martes, 6 de mayo de 2008

Cuestionario U4 - "Sistemas de Manufactura de Clase Mundial"

1.- Describa ampliamente en que consiste un sistema de manufactura de clase mundial (Enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
La manufactura de clase mundial, conocida por sus siglas en inglés “WCM”, se centra en la gerencia mixta (por contraposición a un grupo separado de gerentes, estructurado tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo), capaz de brindar los recursos necesarios para una mejora continua.Para obtener un estatus mundial, las compañías deben lograr relaciones más productivas con sus proveedores, compradores, productores y clientes, mediante la adopción de nuevos procedimientos y conceptos. El cambio presenta siempre ciertas dificultades; sin embargo, involucrar a los empleados que trabajan como dependientes, en los procesos de toma de decisión y de resolución de problemas, podría facilitar el panorama en este sentido. Mejorar no sólo supone una modernización de los equipos, sino aprovechar al máximo los recursos humanos.
2.- Defina el concepto One Piece Flow y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial (enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
Flujo de una sola pieza hace referencia al concepto de mover una pieza a la vez entre las operaciones dentro de un workcell. En el extremo opuesto, es posible que todo un proceso por lotes o lote en cada operación antes de pasar a la próxima operación.
3.- Defina el concepto One touch y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial (enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
Ejemplo de un sistema de produccion de un solo toque (one touch)

El sistema de producción Toyota fue aplicado en Japón durante el largo período de crecimiento que sucedió a la II Guerra Mundial y allí alcanzaría su auge en la década de los años sesenta.
El sistema Toyota se basa esencialmente en dos grandes pilares: la innovación en la gestión del trabajo en los talleres y en los mecanismos de control interno de la empresa.

4.- Defina el concepto JIT y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial (enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
"Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio"

Se aplica de manera tal que genera:

- Un solo proveedor, si éste tiene capacidad suficiente.Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas.
- Nada de existencias de seguridad.
- Ningún tiempo de producción en exceso.
- Nadie dedicado a cumplir tareas que no agreguen valor.

5.- Defina el concepto TPS y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial (enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
Es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesa de automotriz del mismo nombre. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos.

6.- Defina el concepto FPS y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial (enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
En pocas palabras esta verdadera cultura de trabajo, podríamos hablar de eliminación de desperdicio, a la que llegaremos luego de un metódico proceso de identificación y seguimiento de indicadores, orientados a la satisfacción del cliente, como uno de los objetivos estratégicos del negocio.

7.- Defina el concepto DFT y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial (enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
Es una estrategia diseñada para guardar la metodología de las mercancías y de mantener de la fabricación al cliente tan simple como sea posible. La atención se dirige en usar las herramientas matemático-basadas para simular y para diseñar los procesos de producción que son equilibrados y flexibles. Los sistemas materiales del relleno se diseñan para proporcionar flexibilidad, para reducir gastos indirectos y para proporcionar la visibilidad temprana de escaseces.

8.- Defina el concepto Lean manufacturing y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial (enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
Manufactura Esbelta: son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.

9.- Ilustre con la ayuda de un mapa mental conceptual que es una empresa de clase mundial, como es su organización y cuales son los aspectos relevantes de cada elemento de la organización.
10.- Enliste 10 empresas de manufactura de clase mundial mexicanas y describa al menos 3 de ellas.
11.- Enliste 10 leyes, reglamentos, normas, políticas, etc. Que puedan representar las bases legales y normativas de una empresa de clase mundial.